lunes, 30 de junio de 2014

Cómo evitar una crisis de reputación mediante la detección del influenciador clave

En una sociedad hiperconectada dónde la información circula a un ritmo vertiginoso, conocer quién habla de nuestra marca y cómo lo hace, se ha convertido en una tarea imprescindible para los profesionales de la comunicación, el branding y el marketing. Detectar y localizar los principales influenciadores sobre nuestra marca o área de referencia es el primer paso para prevenir y actuar cuando el temido fantasma de la crisis de reputación se asoma por la puerta. Por eso des de anpro21 trabajamos para mejorar la sección de influencia de nuestro software Brand Rain. Dotarla de más y mejores funcionalidades, que nos permitan conocer al detalle quiénes protagonizan las conversaciones sobre las marcas y con qué intencionalidad, para finalmente tejer toda la red de relaciones que se establecen entre ellos y dar con el influenciador clave, el núcleo  al que remiten todas las conversaciones sobre la marca que queremos analizar. 


Primera fase: Localización y reconocimiento 

El primer paso para llegar a la localización de estos influenciadores será reconocerlos como autores en los contenidos. Para ello los investigadores de anpro21 usan técnicas como el Boosting o reconocimiento de patrones en texto. Estas técnicas de “machine learning” permiten localizar los autores y los medios de comunicación en los textos. Como es bien sabido, los autores pueden firmar con diferentes alias en cada uno de los medios y redes sociales, por ello, es importante conocer el autor único y relacionarlo con cada uno de sus alias mediante algoritmos de clustering.

De esta forma se da con los influenciadores, con los contenidos que publican y se muestra al usuario de Brand Rain quienes escriben sobre su marca y en que medios de comunicación lo hacen. Además el software ofrece mediante un clic la información de contacto de la persona o influenciador, una información útil que facilita el trabajo a los departamentos de comunicación de las empresas.

Anticiparse a los acontecimientos, detectar las crisis

Este primer paso de reconocimiento y localización se trata solo de la punta del iceberg de un proyecto mucho más ambicioso como el de redes complejas.  Este proyecto se traducirá próximamente en una nuevo apartado de influencia en Brand Rain en que el mismo software indicará el grado de peligrosidad del autor dependiendo de cómo habla de la marca, además de llegar a dibujar toda la red de personas influenciadoras sobre la marca hasta dar con el influenciador clave, el núcleo de la red. Des de el análisis de la actividad de este influenciador clave se podrá detectar el foco de las crisis de reputación.

Para llegar a este objetivo se trabajará con sistemas multiagentes (SMA) y con la colaboración de la Universidad de Salamanca, experta en el desarrollo de estos sistemas. SMA es una técnica de IA que permite simular y representar entidades ( Agentes Inteligentes Software) que interactúan dentro de redes sociales simulando comportamientos humanos y sociales, de cooperación, coordinación y comunicación.

Mediante esta metodología, se pretende simular las diferentes comunidades sociales que se forman dentro y alrededor de una red social, permitiendo realizar el modelado del comportamiento, así como, modelar perfiles de usuario, encontrar sus seguidores, amigos, intereses, y gustos para representar todo el grafo de interacciones que se han generado dentro del contexto en el que se desenvuelve.  Así pues, basado en estos modelos y junto a técnicas de “Machine Learning” el SMA permite la predicción de comportamientos y próximas interacciones.

photo by Andy Lamb 





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 

Sobre Anpro21

c/ Nou 22, 3º y ático
17001 Girona (España)
T: +34 902 907 367
@: soporte@anpro21.com

¿Qué Hacemos?

En Anpro21 Monitorizamos y analizamos medios tradicionales y digitales. Medimos y controlamos la reputación de empresas y marcas, identificamos que personas o medios son influyentes. en un solo dia, monitorizamos miles de medios tradicionales, impresos, digitales, blogs, redes sociales, foros, prensa digital, televisión y radio.

¿Cómo lo Hacemos?

Brandrain: Toda nuestra tecnologia ha sido desarrollada íntegramente en nuestra empresa. Con técnicas de captura, análisis semántico y inteligencia artificial, ofrecemos uno de los servicios mas avanzados en monitorización y estadística de producto en Europa.

Anpro21 blog - Análisi y Monitorización de la Reputación 2.0 Copyright © 2009 Anpro21

This template is based in Community, designed by Bie