jueves, 20 de marzo de 2014

Detectar la reputación de marca en el contenido audiovisual

El proyecto de investigación en video-reputación que está desarrollando la empresa de tecnología avanzada anpro21 evoluciona a buen ritmo. Se trata de un proyecto ambicioso que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para analizar el contenido de audio, vídeo e imágenes con el fin de llegar a determinar la reputación de marca que se desprende de ellas. Unas técnicas que ya incorpora el software de monitorización y análisis de la reputación Brand Rain y que con este proyecto se van a perfeccionar hasta dar un análisis completa del contenido audiovisual y acercarse a la detección de la ironía. Para llegar a este fin desde anpro21 trabajan en dos grandes frentes, por un lado el tratamiento del audio y por otro el de la imagen.

Para la  fase de análisis del audio se trabaja principalmente con técnicas de tratamiento de señales y técnicas de clasificación de entornos acústicos. Mediante estas tecnologías de Inteligencia Artificial, el sistema transcribe el audio a texto y mediante tecnologías de análisis semántico interpreta y determina el sentimiento de estos textos.


Además de los meta-datos provenientes de la voz, se identificarán meta-datos provenientes de la modulación de la voz. Una información de gran importancia, ya que en base al tono en que se emite el mensaje se llega a detectar si el usuario expresa indiferencia, enojo, alegría, etc., en el momento de opinar sobre una marca. Para desarrollar esta fase del tratamiento de voz, anpro21 cuenta con la colaboración de Verbio technologies, una empresa con larga trayectoria en el tratamiento de señales y transcripción de audio.

Para afrontar la segunda parte del proyecto, la imagen, se trabaja con técnicas de IA para la detección de objetos en imágenes y vídeos. Así, se podrán identificar objetos en la imagen y la extracción de características que expresen sentimiento y emociones. El objetivo principal es determinar qué objetos son potencialmente interesantes a la hora de determinar con precisión las emociones y sentimientos necesarios para el análisis de reputación. Esta fase ayuda a ver si el audio y la modulación de voz se corresponden con la imagen. Es decir, si el mensaje es positivo y en la imagen aparecen objetos con connotaciones negativas, el sistema alerta de que no se corresponden las emociones expresadas en el texto y en la imagen. Cuando esto pase estaremos seguramente ante un mensaje irónico que hará falta analizar con más detalle. En este sentido, para llegar a la  detección de sentimiento en la imagen, se cuenta con la colaboración del equipo de I+D de la empresa Ibermática y la colaboración del departamento de visión por computación y robótica  de la Universitat de Girona especializada en este tema.

Una vez hecho este análisis de audio e imagen hay que indexar el contenido multimedia, y para hacerlo la plataforma desarrollada por anpro21 utiliza un sistema de generación de tags que se enriquece mediante ontologías. Este es un paso clave para relacionar la información ya que las ontologías ayudan a organizar la información de forma estructurada y rigurosa.


Esta investigación supondrá un gran avance hacia el desarrollo de técnicas más precisas de análisis de la reputación de marca en el contenido audiovisual en un momento en que la imagen se antepone al texto como principal canal para generar percepciones entre los consumidores. Además supondrá también un avance hacia la detección de la ironía, el caballo de batalla del sector, ya que el análisis de imágenes facilita la interpretación de los mensajes.

Photo by  jsawkins

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Sobre Anpro21

c/ Nou 22, 3º y ático
17001 Girona (España)
T: +34 902 907 367
@: soporte@anpro21.com

¿Qué Hacemos?

En Anpro21 Monitorizamos y analizamos medios tradicionales y digitales. Medimos y controlamos la reputación de empresas y marcas, identificamos que personas o medios son influyentes. en un solo dia, monitorizamos miles de medios tradicionales, impresos, digitales, blogs, redes sociales, foros, prensa digital, televisión y radio.

¿Cómo lo Hacemos?

Brandrain: Toda nuestra tecnologia ha sido desarrollada íntegramente en nuestra empresa. Con técnicas de captura, análisis semántico y inteligencia artificial, ofrecemos uno de los servicios mas avanzados en monitorización y estadística de producto en Europa.

Anpro21 blog - Análisi y Monitorización de la Reputación 2.0 Copyright © 2009 Anpro21

This template is based in Community, designed by Bie