jueves, 12 de diciembre de 2013

    Anpro21 afronta nuevos retos de investigación en video-reputación y detección de crisis en la red

    La empresa de tecnología avanzada anpro21, desarrolladora del popular software Brand Rain, se ha embarcado en otro apasionante proyecto. De hecho, en un par. Y no se ha montado sola, en el mismo barco se han subido otras consolidadas empresas del sector, Ibermática, Verbio, CSA y el grupo BISITE de la Universidad de Salamanca. Juntos inician dos nuevos proyectos. Una plataforma capaz de analizar lar reputación corporativa que emerge de los contenidos audiovisuales y otra para detectar crisis de reputación en la red. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confiado en estos proyectos mediante el apoyo de los planes Avanza.




    Una imagen vale más que mil palabras y más cuando se trata de construir reputación. En un futuro próximo la imagen y el vídeo habrán ganado el terreno al texto y habrá que estar preparados. En esta idea se enmarca uno de los nuevos proyectos de Anpro21. Se trata de diseñar un sistema de análisis de las opiniones en los contenidos multimedia que sea capaz de interpretar imágenes, videos y voz para determinar su temática, su significado y su tono para finalmente poder cuantificar y determinar lareputación de las empresas en internet. Esta plataforma permitirá monitorizar y analizar el contenido audiovisual mediante técnicas de interpretación de la voz, el audio, los gestos y el tono que se desprenden de los mensajes. La interpretación semántica de los mensajes se hará con técnicas de inteligencia artificial, que la empresa ya utiliza en Brand Rain para objetivar la reputación corporativaque emerge de las noticias y las redes sociales. Según Oscar Trabazos, CEO de anpro21 “esta es una muy buena oportunidad para avanzarnos al futuro y aportar mayor valor a nuestras herramientas para la gestión de la reputación de marcas, productos, personas e instituciones”.

    Otro de los grandes proyectos en que ha empezado a trabajar anpro21 tiene que ver con la detección de crisis de reputación. La red expone a las empresas y a las marcas al juicio constante de los consumidores y una mala campaña puede salir muy cara. Por ello es importante detectar cuanto antes cuál es el origen de una crisis de reputación. Esta información será vital para anticiparse a las crisis de reputación, identificar su origen, monitorizar su difusión y gestionarlas de forma eficaz. El director del proyecto y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Juan Corchado afirma que se trata de“sacar el mayor provecho posible a una información obtenida en Internet, ya que no solo nos va a permitir saber qué está pasando, sino cómo se ha llegado a lo que está pasando e incluso qué puede pasar en un futuro”.

    Esta plataforma diseñada para aportar soluciones de marketing, ofrece múltiples aplicaciones en otros campos como por ejemplo la ciberseguridad. Y es que el desarrollo de un sistema de estas características también ayudará la detección de todo tipo de amenazas, fraudes o acosos en la red. Unas aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en la lucha contra la violencia de género, el maltrato o el acoso a menores.


    Publicado por: Brand Rain

    martes, 10 de diciembre de 2013

    Big Data y la inevitable transición al NoSQL


    10 millones de fuentes consultadas, más de 500 millones de noticias y tweets procesados y un total 12 gigabytes de información almacenada y analizada con rapidez.  Este es el volumen de información diaria con que trabajamos des de anpro21. Unas cifras que lejos de ser estáticas aumentan día a día de manera exponencial. Cada semana se introducen 15.000 fuentes nuevas como blogs o webs temáticas y en un año  se ha pasado de procesar 500 mil fuentes a los 10 millones actuales. Ante esta ingente cantidad de datos, Big Data se vuelve una necesidad imperiosa además de una oportunidad demasiado valiosa como para dejarla escapar. Los datos han venido para quedarse y en anpro21 lo tenemos claro.



    El software de monitoreo y análisis de la reputación de anpro21, Brand Rain, trabaja con tecnologías de Big Data des de hace unos años. Esto permite gestionar grandes volúmenes de información, de estructura variable a una velocidad vertiginosa. Para ello cuentan con tecnologías open-source como Hadoop, Apache, Casandra, Lucene y otras de tipo NoSQL. Todas ellas procesan la información, la hacen escalable y disponible en un tiempo reducido, casi a tiempo real. Así cuando los usuarios de Brand Rain entran en la herramienta, anpro21 ya ha almacenado, clasificado y analizado toda la información en base a los criterios establecidos con cada cliente.

    He aquí uno de los grandes quids de la cuestión. No es que los datos sean valiosos de por sí,  sino que lo que hacemos con ellos los hacen valiosos. La apuesta hacia el Big Data pasa por darles este valor, y para hacerlo es necesario analizar la información y sacarle todo el jugo. Y aquí entra en juego la analítica, la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, encargados de interpretar y valorar toda esta cantidad de datos y darles forma, convirtiéndolos en conocimiento. Según la consultora tecnológica Gartner, la conversión de datos en información útil para las empresas generará un mercado de 132.000 millones de dólares en 2015. Este sin duda, es el nuevo petróleo, extrapolable a numerosos ámbitos y sectores. En la conferencia inaugural de Big Data Spain 2013, Oscar Méndez, CEO de Paradigma Tecnológico explicó como el Big Data aporta valor competitivo a las empresas y mejoras en las soluciones planteadas.




    Así, para los profesionales del marketing este es el camino hacia el oro soñado,  conocer al cliente, sus gustos y preferencias y personalizar los productos  según sus necesidades. Para los profesionales de la sanidad supone un gran paso adelante hacia tener acceso a toda la información de los pacientes de manera fácil y rápida, cosa que es de gran ayuda para hacer más efectiva la medicina. También supondrá un gran avance en la gestión inteligente de las ciudades, que se volverán más eficientes gracias al uso del Big Data. Con todo, y a pesar de los grandes avances en este campo tecnológico, solo se atisba la punta del iceberg. Las posibilidades que ofrece Big Data son infinitas y el reto está ahora en echar mano de la creatividad y transformar todos estos datos en información inteligente e interpretable para hacer brillar nuevas ideas de negocio. Un reto apasionante en que, como reza el poeta, todo está por hacer y todo es posible.

    Image by infocux technologies
     

    Sobre Anpro21

    c/ Nou 22, 3º y ático
    17001 Girona (España)
    T: +34 902 907 367
    @: soporte@anpro21.com

    ¿Qué Hacemos?

    En Anpro21 Monitorizamos y analizamos medios tradicionales y digitales. Medimos y controlamos la reputación de empresas y marcas, identificamos que personas o medios son influyentes. en un solo dia, monitorizamos miles de medios tradicionales, impresos, digitales, blogs, redes sociales, foros, prensa digital, televisión y radio.

    ¿Cómo lo Hacemos?

    Brandrain: Toda nuestra tecnologia ha sido desarrollada íntegramente en nuestra empresa. Con técnicas de captura, análisis semántico y inteligencia artificial, ofrecemos uno de los servicios mas avanzados en monitorización y estadística de producto en Europa.

    Anpro21 blog - Análisi y Monitorización de la Reputación 2.0 Copyright © 2009 Anpro21

    This template is based in Community, designed by Bie