viernes, 8 de noviembre de 2013

Analizar la reputación de marca gracias a la Inteligencia Artificial y el Lenguaje Natural

Desarrollar una herramienta propia capaz de objetivar y analizar la reputación corporativa de una marca con el rigor que lo hace Brand Rain, el software de anpro21, es una tarea compleja que ha supuesto muchas horas de investigación. Aún así, la motivación de esta empresa puntera en el sector tecnológico ha sido clara des del principio: ir más allá del monitoreo y adentrarse en el estudio de la reputación de marca para ofrecer un servicio que aporte datos fiables e información valiosa a los departamentos de  comunicación y marketing de las empresas.



Con este horizonte bien definido, los investigadores de anpro21 han desarrollado un potente sistema de análisis y gestión de reputación basado en técnicas de Inteligencia Artificial y Lenguaje Natural. Este sistema de diseño y desarrollo propio está orientado hacia el estudio semántico y del contexto que envuelve a las noticias y mensajes que generan las marcas. Para hacerlo, Anpro21 trabaja con cuatro tecnologías principales: ontología de dominio, analizador morfosintáctico, ontología de sentimiento y ‘machine learning’ o sistema de aprendizaje automático.

Mediante las ontologías de dominio los investigadores crean el esquema conceptual o marco común a partir del cual se genera posteriormente el conocimiento. Esto se concreta mediante la definición de conceptos y clases que permitirán clasificar las distintas realidades a estudiar. En este caso, el conocimiento se clasifica en siete dimensiones que construyen la reputación de marca, como bien explica este post de Brand Rain

Una vez estructurada la realidad a estudiar, el siguiente paso es analizar los textos o noticias que van a nutrir esta realidad. Para que el sistema pueda detectar y desglosar qué dicen los textos y valorarlos, es necesaria una herramienta de procesamiento del lenguaje natural, más conocida como PLN. Se trata de una disciplina de la inteligencia artificial que investiga fórmulas de comunicación entre personas y ordenadores mediante la imitación del lenguaje humano.  Y el encargado de establecer esta comunicación es un analizador morfosintáctico. Este analizador, adaptado por anpro21, permite examinar semánticamente las frases, mensajes o noticias capturadas y detectar dónde se habla de la marca que queremos estudiar y cómo se habla.



Pero para poder ir más allá y clasificar la valoración del sentimiento de los textos se requiere de una nueva herramienta de análisis de sentimiento. En concreto, el sistema de anpro21 se basa principalmente en una herramienta desarrollada por la Universidad de Florida, dónde  cada palabra tiene otorgada una valencia o valor dependiendo del sentimiento que transmite. Esta ontología adaptada y complementada por los investigadores de Anpro21 permite hacer un análisis exhaustivo de los sentimientos que desprenden los textos y darles un valor positivo, neutro o negativo. Ahora mismo tienen introducidas ontologías en diversas lenguas internacionales.

Un análisis complejo que desde anpro21 van afinando día a día, sobre todo en lo que se refiere al análisis de sentimiento. I es que el lenguaje natural tiene recursos complicados de identificar por el sistema. Para ajustar más los resultados, trabajan con tecnología ‘machine learning’. Se trata de un sistema de aprendizaje automático que mediante algoritmos permite actualizar las clasificaciones, incorporar palabras nuevas a los análisis de sentimiento y en definitiva, mejorar la metodología de análisis de la información. Esto, junto con el feedback de los usuarios, son los dos grandes aliados que permiten evolucionar este software puntero y ajustarlo a las necesidades concretas de cada  empresa o persona.

Con todo y pese a los grandes y constantes avances en inteligencia artificial, todavía queda campo por recorrer para llegar a detectar recursos como por ejemplo la ironía. Pero hasta el momento podemos afirmar que Brand Rain es el sistema de análisis de la reputación más completo y potente que existe en Europa y desde anpro21 trabajan día a día para que así sea.

Images by kaysha and grwitters 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Sobre Anpro21

c/ Nou 22, 3º y ático
17001 Girona (España)
T: +34 902 907 367
@: soporte@anpro21.com

¿Qué Hacemos?

En Anpro21 Monitorizamos y analizamos medios tradicionales y digitales. Medimos y controlamos la reputación de empresas y marcas, identificamos que personas o medios son influyentes. en un solo dia, monitorizamos miles de medios tradicionales, impresos, digitales, blogs, redes sociales, foros, prensa digital, televisión y radio.

¿Cómo lo Hacemos?

Brandrain: Toda nuestra tecnologia ha sido desarrollada íntegramente en nuestra empresa. Con técnicas de captura, análisis semántico y inteligencia artificial, ofrecemos uno de los servicios mas avanzados en monitorización y estadística de producto en Europa.

Anpro21 blog - Análisi y Monitorización de la Reputación 2.0 Copyright © 2009 Anpro21

This template is based in Community, designed by Bie