miércoles, 9 de diciembre de 2009

Medición del impacto generado por el manifiesto de Internet del día 3 de diciembre de 2009

Realización
  • Empresa que realiza el estudio: anpro21
  • Servicio utilizado: Informyzer
  • Persona y cargo del que suscribe el estudio: Oscar Trabazos Clavería/CEO

Resumen
  • Total apariciones en medios 1.134
  • Total audiencia en medios: 76.334.083


Introducción

Unos días antes de Google presentara sus planes para el buscador “real time” y mas concretamente desde el pasado día 3 de diciembre, los españoles hemos vivido una de las mas representativas experiencias en tiempo real de la llamada revolución tecnológica y social 2.0.

La ya conocida revolución del #manifiesto ha significado, al menos en nuestro país, un acontecimiento que ha llamado la atención de asiduos y no tan asiduos a Internet.
Esta ha significado también una demostración práctica de como se puede protestar / reivindicar sin salir a la calle, pues las protestas y quejas vividas en Twitter y Facebook sobre el #manifiesto de silenciosas no han tenido nada.

Para algunos puede parecer frío que la gente se pueda expresar mediante un mensaje de 140 caracteres, mediante posts en blogs o en redes sociales. Pero la verdad es que estos días se ha palpado el calor humano sobre todo detrás de estos 140 caracteres. Se han oído voces y percibido emociones, de tal manera que uno casi imaginaba las caras y gestos de los autores de los tweets a medida que iban apareciendo en nuestras pantallas.

Esta revolución ha sido vivida por políticos, empresarios, trabajadores y por todos aquellos que tengan costumbre de informarse mediante prensa tradicional, digital o otras fuentes informativas.

Desde nuestra empresa anpro21, dedicada a la monitorización y análisis de fuentes informativas, no hay nada mas esclarecedor para confirmar todo lo anterior, que la información acumulada por nuestro sistema.
Hemos obtenido desde el pasado día 3 de noviembre a las 13:15 (momento en que activamos la monitorización) una cantidad muy significativa de datos que demuestra la importancia social del acontecimiento.

En este post queremos compartir estos datos que son el reflejo de esta revolución. Datos que sin duda demuestran que esta no fue un simple enfado por parte de cuatro internautas.

Estudio de repercusión e impacto

A) Metodología


El estudio se ha realizado monitorizando y extrayendo datos de fuentes en canales analógicos y digitales entre los días 3 y 8 de diciembre. No obstante en este no se han tenido en cuenta ni la televisión ni la radio.

El sistema de anpro21 digitaliza medios impresos y utiliza crawlers propios para monitorizar los digitales. Luego extrae e indexa los datos para posteriormente localizar términos clave establecidos para este fin.

B) Programación del informe

Para este estudio se ha programado la localización de una serie de términos según el criterio de nuestros analistas. Una vez localizados estos, el sistema ha realizado una serie de cálculos y evaluaciones:

Para medios impresos:
  • Identificación de la fuente.
  • Difusión y audiencia del medio.
  • Categoría del medio.
  • Autor.
  • Cálculo del área en cm2 que ha ocupado el artículo en el que se ha localizado el término.
  • Valor publicitario estimado (dato habitual en el campo de las relaciones publicas)
Para medios digitales
  • Identificación de la fuente
  • Tipo de fuentes: Blogs, web, redes sociales y prensa digital.
  • Usuarios únicos día y usuarios únicos mes (considerando como audiencia en este caso los usuarios únicos día).
  • Valor publicitario estimado.

C) Datos considerados

Los resultados nos muestran:

  • Apariciones: La cantidad de muestras obtenidas (noticias, posts, etc.). Una aparición equivale a un artículo. Este dato es obtenido directamente por anpro21.
  • Impacto/Audiencia: Es el numero de veces que han impactado las apariciones en personas. En términos de audiencia se diría que es el numero de personas que han leído los artículos. No obstante no olvidemos que estamos haciendo la suma de audiencias de varios medios en fechas concretas, y hay que tener en cuenta que estas audiencias pueden ser compartidas y una misma persona puede estar leyendo el mismo articulo en varios medios. En el caso de medios impresos, este dato se obtiene directamente de las audiencias indicadas por los propios medios de comunicación. En el caso de los medios digitales se tiene en cuenta los datos de usuario único día medidos por Google Inc.
  • Fechas: El periodo analizado es desde el día 3/12/2009 al 8/12/2009

D) Selección

Una vez realizados los cálculos se han identificado las siguientes apariciones:
  • Apariciones totales en medios impresos: 210
  • Apariciones totales en medios digitales: 1514

Luego el personal de anpro21 ha seleccionado solo aquellas noticias que se consideran de relación directa con el tema.
  • Apariciones seleccionadas en medios impresos:174
  • Apariciones seleccionadas en medios digitales: 960
E) Gráficas del Estudio

Gráfica 1: Apariciones diarias en medios

Se observa por lo general que han habido mas apariciones en medios digitales que escritos. Un dato muy significativo es también el hecho que el mismo día 3 de diciembre hay muchas mas apariciones de medios digitales gracias al juego con el tiempo real que permite el canal Internet y la facilidad que las nuevas tecnologías ofrecen para la redacción y emisión de contenidos.

Gráfica 2: Audiencia diaria en medios

En el caso de las audiencias se invierten los papeles. Según las datos de los medios impresos estos ganan en audiencia. Incluso y volviendo al día 3 en concreto, se observa que aunque haya sido menor el numero de apariciones en medios escritos la suma de las audiencias es muy superior.

Gráfica 3: Apariciones totales obtenidas

En esta gráfica se suman el total de apariciones de los distintos canales. Se observa perfectamente que el canal mas utilizado ha sido Internet.
  • Apariciones en medios digitales: 960
  • Apariciones en medios escritos: 174
  • Total apariciones en medios 1.134

Gráfica 4:Audiencia total generada

En esta segunda gráfica en la que se dibujan el total de las audiencias obtenidos de cada canal se observa que que se ha logrado impactar mas a través de los medios impresos que de los digitales. Lo que confirmaría que esta revolución no ha sido vivida exclusivamente por Internet, si no que también ha llegado a la sociedad mediante los medios impresos. A pesar de ello hemos de recordar que la forma de obtener los datos en el canal digital (usuarios únicos) es mucho mas precisa que la usada para medios impresos.
  • Audiencia en medios digitales: 15.263.063
  • Audiencia en medios escritos: 61.071.020
  • Total audiencia en medios: 76.334.083

D) Conclusiones
  • La revolución no ha sido vivida exclusivamente por los internautas.
  • La audiencia total ha sido de 76.334.083. El impacto social es considerable y merece que el tema sea atendido.
  • El volumen total de artículos (apariciones) seleccionados para este estudio ha sido de 1.134
  • Los medios impresos han hecho eco de esta situación, lo que puede identificar a mi criterio el compromiso de algunos medios en no tratar Internet como si fuera una sociedad alternativa. Internet es también para ellos una realidad que les obliga a evolucionar.
  • Este estudio no se da por terminado. Pasado un mes publicaremos un estudio definitivo que incluirá las publicaciones impresas mensuales.
  • Tampoco es completo debido a la no incorporación de fuentes audiovisuales (Tv y radio). No obstante sabemos por microsiervos que la empresa Acceso que ha obtenido datos de medios audiovisuales, por este motivo les invitamos a que publiquen estos datos que seguro serán de alto interés y se sumarán a este.


Descargue la versión del estudio en PDF

Este estudio lo puedes ver también en el blog de Oscar Trabazos

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Sobre Anpro21

c/ Nou 22, 3º y ático
17001 Girona (España)
T: +34 902 907 367
@: soporte@anpro21.com

¿Qué Hacemos?

En Anpro21 Monitorizamos y analizamos medios tradicionales y digitales. Medimos y controlamos la reputación de empresas y marcas, identificamos que personas o medios son influyentes. en un solo dia, monitorizamos miles de medios tradicionales, impresos, digitales, blogs, redes sociales, foros, prensa digital, televisión y radio.

¿Cómo lo Hacemos?

Brandrain: Toda nuestra tecnologia ha sido desarrollada íntegramente en nuestra empresa. Con técnicas de captura, análisis semántico y inteligencia artificial, ofrecemos uno de los servicios mas avanzados en monitorización y estadística de producto en Europa.

Anpro21 blog - Análisi y Monitorización de la Reputación 2.0 Copyright © 2009 Anpro21

This template is based in Community, designed by Bie